Tuesday, January 21, 2014

COMPRENSIÓN LECTORA


Comprensión lectora.

Las actividades de comprensión lectora son una de las más solicitadas en el ámbito escolar. Todo el esfuerzo de enseñanza de la lectura va encaminado a un objetivo: leer con corrección y entender lo leído. Sin embargo en este proceso de entendimiento intervienen muchos factores: en primer lugar la mecánica lectora, con cierta velocidad y seguridad, la comprensión del significado de las palabras tanto de manera genérica como dentro del contexto de cada frase o párrafo, así como las relaciones de significado que se establecen a nivel de frase. Además se requiere un cierto conocimiento del tema de la lectura que permita evocar algo no presente o articular la idea dentro de un conocimiento más amplio. Para realizar estos procesos se necesita además un cierto nivel cognitivo que haga posible el manejo y relación de los significados. Finalmente, como en toda tarea compleja, un cierto grado de atención y de intención harán posible conseguir este desempeño que trasciende lo estrictamente lingüístico.

En las actividades de ordenamiento de palabras trabajamos algunos de estos aspectos: corrección y rapidez en la lectura de las palabras, establecimiento de un significado genérico de la palabra, inferencia de un significado particular dentro de cada frase, corrección de la construcción gramatical de la frase y finalmente atribución de un significado coherente.

A partir de una serie de palabras yuxtapuestas que no tiene ningún significado comprensible se produce la magia de llegar a decir algo con sentido cuando las ponemos en un orden determinado de manera que cada palabra cumple una función dentro del mecanismo de la frase: la ejercitación de este proceso puede aportar mucho en esta fase del aprendizaje lector.

He utilizado las palabras que agrupé en VOCABULARIO_BASICO  utilizando frases de todo tipo y expresiones usuales por lo que puede ser también un buen método de aprendizaje o consolidación del vocabulario inicial.

ORDENAFRASE_2
ORDENAFRASE_3
ORDENAFRASE_2-3 en papel

No comments: