11 diciembre, 2012

FOMENTO DEL LENGUAJE ORAL


    Adjetivos opuestos con pictogramas: 

     Trabaja con estas imágenes los adjetivos opuestos. ¡Recorta las tarjetas, plastifícalas y úsalas! 
     Lámina para trabajar las preposiciones más básicas. Se presentan unos dibujos y se hacen frases con pictogramas de preposiciones para trabajar la relación que ocupan unos objetos con respecto a otros. 
     ¿Cómo se llama el sonido que hacen los animales? ¿Lo sabes? Trabájalos con estas láminas. Se presenta el dibujo de un animal y debajo una frase junto con pictogramas: el perro ladra. Te servirá para trabajar vocabulario específico. Haz el sonido del animal al mismo tiempo que lo dices: guau, guau...

  • Lotos vocabulario:
     Usa estas fichas para trabajar vocabulario de frutas, hortalizas y vegetales, etc. 
Yo os aconsejo sacar 3 copias del material. De las dos copias recorta las fichas de forma individual, y otra tercera, déjala sin recortar, teniendo la lámina entera. 
Úsalos: 
*Para trabajar aumento del vocabulario tanto en niños como en personas mayores que puedan sufrir, por ejemplo, afasias. 
*Poniendo el nombre escrito en ellos si quieres darles un refuerzo con la palabra. 
*Poniendo el nombre escrito en recortables y úsandolos para trabajar lecto-escritura. Haz que la persona ponga el nombre de cada palabra al lado del dibujo. 
* Puedes hacer un juego de asociación usando las fichas recortadas y la lámina completa.
* También puedes usar las dos copias que están recortadas para hacer un juego de "Memory", poniendo todas las fichas vueltas y que el niño vaya haciendo parejas levantando de dos en dos.
     Con este material podrás trabajar vocabulario de las frutas. Las frutas están dispuestas por grupos, mostrando 6 frutas por cada hoja. Se muestran juntas las más comunes; las que usamos con más frecuencia.

     Conjunto de imágenes de los alimentos, excluyendo frutas, verduras y hortalizas que se adjuntan en otro archivo. En esta ocasión no llevan escritos los nombres, ya que es un material que me ha servido para trabajar con personas con afasia con lectura prácticamente preservada, de modo que si les mostraba el dibujo con la palabra siempre lo leían. 

Campo semántico

HÁBITOS:Secuencias con pictogramas: nos lavamos las manos

No hay comentarios: