La técnica de la tortuga para el control de la hiperactividad
La técnica de la
tortuga fue elaborada por Schneider y Robin (1990) para desarrollar en
el niño habilidades de auto control de las conductas disruptivas y
agresivas, como empujar, insultar, poner la zancadilla, dar puñetazos,
patadas… Es similar a la técnica de control de la ira de Hugues (1988),
pero aplicable a niños más pequeños, pudiendo utilizarse
fundamentalmente con niños de Educación Infantil y primer ciclo de
Educación Primaria.
El objetivo básico de esta técnica de fácil aplicación es
proporcionar a los sujetos medios para que puedan canalizar su propia
ira. Es decir, ante provocaciones o situaciones conflictivas que les
llevan a responder con conductas agresivas, la técnica de la tortuga
pretende enseñar a los niños a controlar esa agresividad, a
analizar adecuadamente las situaciones y a responder a las mismas de
forma auto controlada.El entrenamiento se desarrolla en 4 fases que se suceden a lo largo de 6 semanas y que pueden implementarse en la clase por los mismos maestros. En concreto, el desarrollo de cada fase incluye:
- En la primera fase (semanas 1 y 2) se enseña al niño a responder a la palabra “tortuga” cerrando los ojos, pegando los brazos al cuerpo, bajando la cabeza al mismo tiempo que la mete entre los hombros, y replegándose como una tortuga en su caparazón.
- En la segunda fase (semanas 3 y 4) el niño aprende a relajarse. Para ello, tensa todos los músculos mientras está en la posición de tortuga, mantiene la tensión durante unos segundos, y después relaja a la vez todos los músculos.
- La fase tercera (semana 5) pretende conseguir la generalización en la utilización de la posición de tortuga y la relajación a diferentes contextos y situaciones.
- La última fase (semana 6) se dedica a la enseñanza de estrategias de solución de problemas interpersonales.
Resulta muy práctico enseñar la técnica
de la tortuga a los niños en forma de historia que se va ampliando a lo
largo del tratamiento:
” A veces tus padres o el profesor pueden pedirte que hagas algo
y cuando no lo haces se enfadan. Cuando sucede esto tú te pones
furioso porque piensas que ellos te tienen manía.
En esta situación es bueno que recuerdes cómo solucionan las tortugas sus problemas. ¿Sabes lo que hacen?.
Pues se meten en su caparazón. Te voy a contar lo que hizo una tortuga que se llamaba Pepe en una situación difícil.
Hace mucho tiempo había una
hermosa tortuga que tenía (4,5,6,7,8) años y que se llamaba Pepe. A ella
no le gustaba demasiado ir al cole.
Prefería estar en casa con su hermano menor y con su madre. No le gustaba aprender cosas en el colegio.
Prefería correr, jugar. Era demasiado
pesado hacer fichas y copiar de la pizarra. No le gustaba escuchar al
profesor, era más divertido hacer ruidos de coches y nunca recordaba qué
es lo que tenía que hacer. A Pepe lo que le gustaba era enredar con los
demás compañeros, meterse con ellos y gastarles bromas.
Cada día, cuando iba camino del
colegio, se decía que intentaría no meterse en líos, pero luego era
fácil que alguien hiciera que perdiera el control, y al final se
enfadaba, se peleaba y el profesor le reñía o le castigaba.
“Siempre metido en líos”, pensaba.
“Como esto siga así voy a acabar
odiando al colegio y a todos”. La tortuga lo pasaba muy pero que muy
mal. Un día de los que peor se sentía encontró al viejo señor Tortuga,
el más sabio del lugar.
Cuando el señor Tortuga vió a Pepe le
preguntó porqué estaba tan triste, y Pepe le contó lo que le pasaba, que
siempre se metía en problemas y que se portaba mal sin saber porqué. El
señor Tortuga le sonrió y le dijo que comprendía lo que le
había contado porque hacía mucho tiempo, antes de que fuera tan sabio,
él también se enfadaba cuando hacía cosas que no estaban bien. Pepe
se sorprendió y le preguntó cómo había aprendido a portarse bien.
El señor Tortuga le dijo:” Bien, Pepe, he aprendido a utilizar
mi protección natural, mi caparazón”.
“Tu también puedes esconderte en
tu concha siempre que tengas sentimientos de rabia, cuando tengas
ganas de gritar, de pegar, de romper cosas. Cuando estés en tu concha
puedes descansar hasta que ya no te sientas tan enfadado. Así que la
próxima vez que te enfades ! métete en tu concha!.
El señor Tortuga le contó a Pepe que
había aprendido a dominarse en las situaciones difíciles metiéndose en
su caparazón, respirando profundamente y relajándose (soltando todos sus
músculos, dejando que cuelguen manos y pies, no haciendo nada de fuerza
con su tripa, respirando lentamente, profundamente). Además, pensaba
cosas bonitas y agradables mientras se estaba relajando.
Después pensaba en la situación en la que se encontraba y en la forma de solucionarla.
Planteaba cuatro o cinco ideas e imaginaba lo que sucedería si ponía en práctica cada una de estas cosas.
Finalmente seleccionaba la mejor.
Así es como llegó a ser sabio. Bien,
Pepe se entusiasmó realmente con la idea. Fue más a gusto al colegio
cada día pues tenía muchos amigos y su profesor y sus padres estaban muy
contentos con él.
Pepe siguió practicando cómo solucionar
las situaciones difíciles hasta que verdaderamente lo hizo bien.Tu
puedes también hacer lo que hace Pepe. Cuando estés muy enfadado y veas
que vas a meterte en líos, puedes aislarte en tu caparazón, relajarte y
decidir qué es lo que deberías hacer”.
http://aida-educacio.blogspot.com/2010/03/la-tecnica-de-la-tortuga-para-el.html
http://www.amanda.org.es
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