26 noviembre, 2006

LAS DISLALIAS

Las dislalias son alteraciones en la articulación de los fonemas Son las alteraciones más conocidas y más fáciles de identificar. Los padres y los educadores suelen definirlo con un "este niño pronuncia mal".Se suelen detectar en los primeros años y aunque no revisten gravedad es conveniente corregirlas, lo antes posible, para evitar problemas derivados de esta dificultad.
A menudo otros niños se ríen del defecto de articulación e imitan de forma ridícula la forma de hablar del niño con dislalias y esto le puede ocasionar trastornos de la personalidad o escolares. Estos últimos se suelen deber a la dificultad de discriminar los fonemas lo que les llevas a errores graves en la lectoescritura.

CLASIFICACIÓN ETIOLÓGICA
(Pascual, 1988))

  1. Dislalia evolutiva o fisiológica.: se producen en un momento determinado del desarrollo del lenguaje , en el que el niño o la niña tiene dificultades para articular determinados fonemas. Suelen desaparecer con el tiempo y no deben ser intervenidas nunca en edades inferiores a los seis años, sobre todo los rotacismos ® y los sinfones Cuando se tratan es sobre todo para disminuir el grado de angustia de los padres ante el problema.

  2. Dislalias audiógenas: su déficit radica en problemas auditivos. No oír bien supone no poder discriminar correctamente los fonemas y por lo tanto no poderlos pronunciar correctamente. Este tipo de sujetos presentará, a su vez, otros problemas de lenguaje. Es primordial tratar de compensar tal deficiencia mediante la utilización de prótesis...

  3. Dislalia orgánica: Cuando las alteraciones se producen por problemas organicos:

  • Se denominan disartrias si el SNC (centros neuronales cerebrales) se encuentra afectado.

  • Hablamos de disglosias cuando se presentan malformaciones o anomalías en los órganos del habla

  1. Dislalia funcional: En este caso las alteraciones se producen por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios.

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